| INICIO | DESTINOS | EXPRESIONES | CONTACTO | HISTORIA | GLOSARIO | FACEBOOK | NOTAS

villa



ARTESANÍA

Si quieres comprar artículos de piel (bolsas, chamarras, botas, cinturones, etc.) los podrás encontrar aquí. Su artesanía en piel es muy basta sin olvidar los artículos de lana.

Entre los productos de piel destacan las chamarras, botas, bolsas, carteras y artículos para charrería que son muy ligados a Villa. Tiene más de 50 talleres artesanales de botines charros, que producen alrededor de seis mil pares de zapatos a la semana, por lo que es considerado la “Capital Mundial del Botín Charro”.

También la vida artesanal de los villacarbonenses son los antiguos telares de las pequeñas empresas artesanas que fabrican variados tejidos en lana, como Bufandas, Ponchos, Cobijas, suéteres, calcetines, guantes etc y productos de mimbre.

Además dentro de los principales productos artesanales de villa se encuentra la producción del Rompope, esta bebida adoptada y modificada en los antiguos conventos mexicanos, que se han vuelto tradición en Villa de Carbón, disfrútalos.



Atravesando los municipios de Atizapan de Zaragoza y Villa Nicolás Romero, se integra uno con la naturaleza. Aquí, al noreste del DF, la zona frondosa comienza a inundar los valles; así, rodeado por el bosque, se encuentra el municipio de Villa del Carbón. Se llega a través de una pequeña carretera llena de curvas. Sus paisajes de verdes bosques, grandes montañas y frondosa vegetación son el comienzo de un reencuentro con la naturaleza, aunado a esto la inmensa tranquilidad que rodea Villa del Carbón convierten a este lugar en visita obligada de fin de semana para muchos habitantes de los alrededores del estado y de la ciudad de México.

Villa del carbón es un pequeño poblado que conserva su ambiente pueblerino, sus casas pintadas de blanco y techos de teja rojos a dos aguas le dan un aspecto provincial muy pintoresco; además las calles que son empedradas, invitan a recorrerlas poco a poco en un sereno paseo.

A fines del siglo XVI anualmente concurrían varias familias de origen español a pasar la época de lluvias, poco a poco esas familias y demás fueron atraídas por la tranquilidad y belleza del lugar. Su nombre se debe a que por mucho tiempo en la Colonia, una de las actividades económicas era la explotación del carbón vegetal que se distribuía en los alrededores. Para ubicar a los lugareños en otros pueblos se les decían “son de allá de la Villa Nueva, en donde hacen carbón”, apareciendo en mapas y designaciones del lugar simple y llanamente “El Carbón”, por costumbre repetitiva “en la Villa Nueva en donde hacen carbón”, por diminutivo o contracción al paso del tiempo y finalmente Villa del Carbón como actualmente se le conoce.

Este lugar cuenta en su cabecera municipal con Monumentos Históricos como el Templo de la Virgen de la Peña de Francia que data del Siglo XVIII, construido por la congregación de la Virgen de la Peña quienes en la época independiente progresaba paulatinamente.

La parroquia dedicada a la señora de Francia, es sin duda el distintivo clave en la comunidad. Esta hermosa y sencilla parroquia ofrece al visitante una fachada de estilo romántico, con dos torres realizadas en cantera, su nave principal tiene una bóveda de medio cañón. La iglesia se encuentra consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia que fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde la ciudad de Salamanca, España. Los pobladores aseguran que la virgen es muy milagrosa. Su nave principal cuenta con una bóveda de medio cañón donde se alberga a la Virgen de Nuestra Señora de Francia. Según la vieja leyenda dice que la virgen que ahí se encuentra, se escondió de los españoles entre el carbón de villa para nunca irse. La festividad de la virgen se lleva a cabo el día 8 de diciembre, cuando el pueblo se llena de color por los adornos de las calles, los pueblos de comida típica, los juegos mecánicos y los fuegos pirotécnicos. Parroquia Virgen de la Peña de Francia

En el centro de Villa se encuentra la Plaza Hidalgo; entre semana es un sitio muy tranquilo donde pasar la tarde con música serena que acompaña el ambiente y los fines de semana la plancha toma vida con puestos de artesanos de todo tipo especialmente comida y textiles.

Adoptó el nombre del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del centenario de la independencia. Está rodeado de sus principales edificios: el antiguo Palacio Municipal, la iglesia, el quiosco, los portales y antiguas casonas que en su momento fueron famosas tiendas. El fin de semana se convierte en el sitio más concurrido, ya sea para un momento de relajación bajo la sombra de las palmeras y los eucaliptos gigantes, o para disfrutar de los eventos que ahí se realizan en las temporadas de fiesta.

Al centro de la plaza se encuentra el jardín con un quiosco cuya arquitectura es característica del lugar, rodeado de verdes jardineras con pasillos adoquinados y árboles de eucalipto, es un sitio ideal para descansar y convivir.

Casa de la Cultura La Casa de Cultura Jorge Jiménez Cantú conserva una arquitectura muy típica de los inicios de la población aunque esta es una reconstrucción hecha en 1926 y para el año 1996 se incluye la torre con el reloj que poseía la primera construcción. Funciono como la alcaldía de Villa hasta el año 1980. Hoy día hospeda y presenta la mayoría de eventos culturales en la comunidad, en donde se imparten talleres de música, danza regional, artes plásticas y teatro; también presta servicio de Internet, biblioteca, clases de estudios secundarios y primarios para adultos y clases de computación e ingles en vacaciones.
UN LUGAR IDEAL PARA EL ECOTURISMO EL PARQUE PRESA DEL LLANO
Cabaña en la Presa
Rodeado de hermoso bosque y montañas que crean un paisaje incomparable, el Parque Presa del Llano te va a abrazar con todo su frondoso valle para que pases un agradable día con amigos y familiares.

Esta presa artificial es un parque estatal que ha adquirido fama tanto en el estado de México como en la capital de la República, principalmente por la diversidad de opciones que ofrece para la práctica del ecoturismo, turismo familiar y deportes extremos.

Ubicado en el Llano de Zacapexco a 10 kilómetros de la Cabecera Municipal se encuentra el Parque Presa del Llano, este es uno de los lugares más hermosos con que cuenta Villa del Carbón y es una de las tres presas que se encuentran dentro del municipio.

Aquí podrás practicar el campismo en compañía de la familia y amigos (cuenta con vigilancia los 365 días del año), hay renta de casas de campaña o puedes llevar tu propia tienda. Si te gusta la pesca este lugar es ideal para la práctica de esta actividad, podrás pescar trucha y después guisarla y convertirla en un delicioso manjar. Su rica geografía permite el ciclismo de montaña que se vuelve todo un reto para los amantes de este deporte extremo, igualmente se puede practica la caminata y el senderismo; además, en la presa, puedes divertirte en la tirolesa o dar un paseo a caballo por estos parajes o bien, rentar una lancha y pasear por toda la presa.

Cabaña en la Presa Aunado a esto puedes rentar una cabaña, las cuales cuentan con todos los servicios que necesitas para sentirte cómodo (a). Como huésped tienes la libertad de moverte como lo desees y de la manera que quieras, además de contar con todos los servicios que se necesitan como agua caliente, baño y confortables camas para tu bienestar.

En esta presa se realizan torneos de pesca a nivel internacional. Al menos siete manantiales de agua pura abastecen la presa El Llano y colman su espejo de 24 mil metros cuadrados.

SERVICIOS

Cabañas ecológicas y familiares. Módulos sanitarios. Estacionamiento. Restaurante campestre (venta de antojitos mexicanos y trucha preparada). Renta de equipo de campismo, de caña de pescar, caballos, tiendas de campaña, y lanchas. Seguridad las 24 horas. Renta para eventos especiales.

ACTIVIDADES:

Pesca deportiva de trucha arco iriS.

Paseo en lancha, tirolesa, paseo a caballo.

Campismo.

Deportes: Medio maratón, senderismo, bicicleta de montaña, etc.

PRECAUCIONES:

Lleva zapatos cómodos y adecuados para andar en terracería y/o campo.

En verano llueve bastante, así que toma medidas.

En invierno baja considerablemente la temperatura, así que lleva buen abrigo.

Acampar en la Presa



La maravilla de un pueblo
Historia de Malinalco

Bernal destino místico y enigmático
DESCARGA EL PDF



VILLA DEL CARBON, EDO MEX.